Blogia
Jorge Simón Nº 29 1º A

¿Cuál es la principal vía de contagio del VIH en España? ¿Y su situación actual?

Los datos epidemiológicos parecen indican que la transmisión del VIH se ha reducido notablemente en los últimos años respecto a épocas pasadas. En comunidades con una tasa de incidencia de SIDA alta se ha producido un descenso del 81% desde principio de la década de los noventa.

Entre las nuevas infecciones, aquellas causadas por transmisión sexual han disminuido en menor grado y en la actualidad superan a las de transmisión parenteral.

Los grupos de población más vulnerables a contraer la infección son:

  • usuari@s de drogas por vía parenteral (UDVP)
  • hombres que practican sexo con hombres
  • l@s heterosexuales con una pareja infectada. Sin embargo, en los últimos años los contactos heterosexuales no protegidos han sido la principal causa de nuevas infecciones.

Aunque la seroprevalencia del VIH en hombres que practican sexo con hombres disminuyó en la primera mitad de los noventa, las estadísticas ponen de manifiesto que España es uno de los países de Europa con mayores tasas de casos de SIDA en hombres homo/bisexuales. En la actualidad la seroprevalencia de VIH en este grupo se ha estancado alrededor del 10%. Estudios recientes han descrito la prostitución masculina y la de personas transgénero como situaciones de riesgo ante el VIH. Un dato relevante a tener en cuenta es que la mitad de los hombres en dichas situaciones es de origen latinoamericano.

Latransmisión heterosexual del VIH se ha convertido en la principal causa de las infecciones, no tanto por un aumento de nuevas infecciones por este mecanismo, sino por el acusado descenso en las otras vías de transmisión del VIH.

El mayor riesgo de infección por VIH dentro de este grupo lo tendrían aquellas personas cuya pareja sexual está infectada, normalmente usuaria o exusuaria de drogas por vía parenteral, con una prevalencia de infección superior al 5%.

Entre las trabajadoras del sexo la seroprevalencia del VIH no supera el 2% y cada vez es más infrecuente el uso de drogas inyectables. En este grupo también los nuevos flujos migratorios procedentes de Latinoamérica, África Subsahariana y Europa del Este se han hecho notar, aunque no existen indicios de que estas mujeres presenten mayores niveles de infección.

La inmigración es uno de los factores que se perfila como un punto de inflexión en la historia de la epidemia del VIH/SIDA en España. Aunque entre los casos de SIDA diagnosticados las personas procedentes de otros países de origen no superaban el 3%, este porcentaje asciende al 25% en el caso de nuevas infecciones por VIH en todas las comunidades autónomas que disponen de registros de nuevos diagnósticos, un aumento cuando menos inquietante si consideramos que en el 2000 ya alcanzaba un 19%.

Si bien se ha puesto de manifiesto que much@s de est@s inmigrantes proceden de países con una elevada endemia, parece que desempeñan un papel más importante las situaciones de vulnerabilidad ante el VIH/SIDA a las que se ven expuest@s a su llegada a nuestro país, y las dificultades para acceder al sistema sanitario. En este sentido, un estudio ha puesto en evidencia que un tercio de l@s inmigrantes diagnosticad@s de SIDA en Barcelona podría haber adquirido el VIH/SIDA en España.

Datos epidemiológicos

Nos ofrecen la información y vigilancia epidemiológicas sitúan la prevalencia del VIH/SIDA en la población general en torno a 3 infecciones por mil habitantes, una cifra que asciende hasta 6 por mil en el grupo de 20 a 39 años. La seroprevalencia en hombres es tres veces mayor que en mujeres y entre éstas, las madres de recién nacid@s ofrecen niveles de seroprevalencia que fluctúan entre 1 y 3 por mil habitantes en la mayoría de las comunidades autónomas.

A la luz de estos datos de seroprevalencia, se calcula que en España viven entre 110.000 y 150.000 personas con VIH, de las cuales más de la cuarta parte todavía no habrían sido diagnosticadas.

Las características epidemiológicas de la población española infectada por el VIH serían las siguientes:

Entre el 50 y el 60% de las personas vivas VIH+ lo habrían contraído por el consumo de drogas por vía parenteral. Muchas de ellas, además, presentan coinfección con hepatitis C.

El 20-30% lo habría adquirido por prácticas heterosexuales no protegidas.

El 15-25% estaría representado por hombres que practican sexo con hombres.

Tras la introducción de TARGA en España en 1997, se produjo un descenso acusado en la incidencia del SIDA y en la mortalidad. Estos descensos han sido más suaves en los últimos años hasta alcanzar en 2001 la tasa de incidencia más baja de los últimos diez años: 5,8 casos nuevos de SIDA por cada 100.000 habitantes. Pese a ello, el impacto ha sido menor que en otros países de nuestro entorno, por lo que España se sitúa en el segundo lugar de los países europeos con mayor tasa de incidencia de SIDA, por detrás de Portugal.

0 comentarios